1.1.12

micro-archivos










Curaduría : Eder Castillo


Exhibición colectiva
Medios Multiples.
Inauguración: 3 de mayo 2012
Museo Ex Teresa Arte Actual
México DF

Microarchivos es un proyecto de exhibición colectiva que concentra el trabajo y los procesos de distintos artistas de la región centroamericana del caribe.  Los proyectos seleccionados en su conjunto toman como punto de partido el archivo y su concepto como un  espacio múltiple , allí donde el indicio, la prueba o el testimonio se concentran para conformar una propuesta artística, sea ya esta como documento, registro, archivo, u otro similar.
La intención es presentar proyectos que en si mismos puedan amplificar este concepto de "archivo" en una propuesta artística, ya sean estas como registro de acciones, video performance, documento u algún otro cuerpo que permita encapsularle como obra
Las propuestas de los artistas contemplan obras en formatos diversos, que por si mismos  no se presentan como la obra original, sin embargo es en el vestigio donde se encapsula la experiencia y desde donde se plantea esta exhibición en pequeño formato.

























__

artistas

Artistas:
                                       
Yamil De la Paz /  Costa Rica 

Francesco Bracci / Costa Rica 


Edgar León / Costa Rica

Pausa Urbana / Costa Rica  

Diego Arias / Costa Rica 

Stephanie Williams /  Costa Rica

Eugenia Sanchez / Costa Rica - Nicaragua


Jason Mena / Puerto Rico 

Admin Torres / Puerto Rico

Marisol Plard / Puerto Rico 




































_

obras







Eugenia Sanchez / Nicaragua - Costa Rica
"aire de la frontera"
archivo
2011





La acción de recolectar y encapsular el aire de la frontera de Costa Rica –Nicaragua fue realizada el 26 de enero del 2011, desde la 1:52 p.m. hasta las 2:24 p.m., por medio de  envases debidamente esterilizados que contenían originalmente un medicamento para  los enfermos terminales, pertenecientes.












Jason Mena / Puerto Rico
"Making it public"
2006-2010
instalación






Imagenes de grafitis de manifestaciones y protestas en las calles de varias ciudades de América Latina.








Francesco Bracci / Costa Rica
"La Casa de Cajas"
Archivo
2010 












Admin Torres / Puerto Rico
"bocetos" (utilería para evadir los 7 pecados capitales)

Fotocopias a color encuadernadas de dibujos realizados entre 2009 y 2012
Recopilación de dibujos realizados entre 2009 y 2012, que utilizan como punto de partida la interpretación de la pintura Finis Gloriae Mundi (1970-72) del artista Sevillano Juan Valdés Leal (1622-1690).

Libro-artista 12x12"
2012




Bocetos, integra dibujos de variados accesorios y vestimenta que funcionarían como protector y/o evasor de algún acto pecaminoso. El principal objetivo de esta serie es la recreación de la temática de Las Vanitas (Alegoría sobre la fugacidad de la vida) con la estructura de un diseño y confección de moda. La ejecución de esta pieza se encuentra paralizada por razones económicas.










Pausa Urbana / Costa Rica
"activaciones urbanas"
Video Documental 10 min
2012



"El colectivo y proyecto Pausa Urbana nace a finales del 2009, en San José Costa Rica, como un espacio experimental para el estudio de la ciudad. Al inicio realiza intervenciones artísticas de carácter lúdico, tipo happenings con un enfoque crítico: ¿cómo vivimos la ciudad? ¿cómo la percibimos y sentimos? ¿cómo queremos que sea? ¿cómo la construimos o la negamos? Luego, mediante la realización de proyectos o experimentos a mediano y largo plazo, tales como la activación permanente de una importante plaza del centro de la ciudad durante la noche.

El colectivo, conformado en su base por profesionales de arquitectura, artes plásticas y ciencias sociales, estudia la temática de la reactivación y apropiación de espacios públicos a través del arte y la convivencia pero gestionados desde y por la ciudadanía, como una manera de construir socialmente el hábitat urbano y transformar positivamente la ciudad."








Diego Arias / Costa Rica 
"Gran máquina de esmegma"
2012
video instalación









Hoy en día, las máquinas de esmegma son un lujo. Por supuesto que cualquiera, hombre o mujer o anciano, puede ordeñar su propio esmegma; pero se sabe que no todos producimos las cantidades que por ciencia médica se consideren suficientes. Es como crucificar al hijo de uno por mero placer de la cabra del patio vecino. Contra esto, y motivados por la rehumanización de su país, ingenieros japoneses desarrollaron lo que pronto se comercializará en Occidente como la 'Gran máquina de esmegma'. Objeto de lujo a costo popular; de uso familiar, pero también apta para el viudo. Como éxtasis para nuestro orgullo, el valor nutricional del esmegma es comparable con la calidad actual del arte latinoamericano. A cambio de la producción conceptual-artística de la región, usted y sus hijas obtendrán tibio esmegma elogiado por los más conservadores catadores japoneses.







Marisol Plard Narváez / Puerto Rico
"Antropofagia" 
3:40 minutes. digital video
2008





sobre antropofagia: es simplemente un acto de amor, entrar en mi cavidad la mujer que decidió darme la vida. [marisol plard-narváez]


http://artpulsemagazine.com/anthropophagia







Stephanie Williams /  Costa Rica
"Acto de fé"
Instalación
2012








Acto de fe corresponde a una especie de acción documentada mediante de  impresiones digitales y un conjunto de objetos, consiste en la apropiación de documentos fotográficos tomados de álbumes familiares, posteriormente se realiza una recreación o re-make sustituyendo a la persona original con un autorretrato, suponiendo la réplica de las características físicas e indumentaria para simular la imagen de origen.
Cada fotografía original fue seleccionada bajo una serie de criterios en los cuales la alianza familiar resulta el más significativo, consecuentemente la existencia de rasgos visuales que tengan relación directa o indirecta con la vivencia católica.
El montaje consiste en tres cajas de madera que encapsulan el resultado fotográfico, la reproducción del acta de matrimonio que certifica y documenta la condición civil y religiosa de las tres mujeres y por último el objeto utilizado para simular la imagen de origen y que al mismo tiempo están relacionados con la vivencia de una mujer católica.









Yamil De la Paz /  Costa Rica 
"Ejercicio de Memoria Histórica I"
2012
impresión digital en muro








"Ejercicio de Memoria Histórica II"
2012 
impresion digital adherible















Edgar León / Costa Rica
"¿Preguntas?, ¡Comentarios!" 
medios multiples
2002







¿Preguntas?, ¡Comentarios!


Preguntas y comentarios es la presentación de cuadernillo con las imá- genes de una acción realizada al Artista del performance Melquiades Her- rera Becerril en la Acedemia de San Carlos de la ciudad de México. Se trata de un cuento que relata la expericencia de haberle hecho una per- formance al maestro quien en repetidas veces hablo de si mismo como un medio. Dentro del breve cuento se expone la forma en que el medio es utilizado como soporte para otra obra que revisa la idea de presentación.




Montaje de los cuadernillos en mampara de información



¿Preguntas?, ¡Comentarios! ...
El siguiente texto es en realidad el relato sobre una experiencia relacionada con el maestro Melqui- ades Herrera Becerril la cual trataré de abordar de la misma forma en que él solía proponer sus clases.
Antes de continuar, debo confesar que en la época en que llegué a México (1998) la figura del maestro, fue para mí, un elemento esencial para la compresión de una contemporaneidad de las Artes Visuales, cuya especificidad desconocía totalmente. Fruto de ese desconocimiento surgieron una serie de interrogantes que más tarde comencé a entender cuando tomé su Seminario de Arte Contemporáneo.
Durante los dos semestres que comprenden el año 2001, - el maestro Melquiades - siempre llegó vestido de diferentes formas entre las que recuerdo, de hip-hopero, de repartidor de refrescos, de marinero, de chavo banda, de mago, -el cual le venía muy bien- entre otras formas de más. En estas circunstancias y -en calidad de alumnos-, muchos nos empezamos a preguntar, -mientras esperábamos en las afueras del salón de clase- sí, ¿las lecciones de Melquiades eran un perform- ance o no? La espera se volvía una eternidad y conforme pasaban los minutos, la imaginaciónhacía que especularamos en diferentes direcciones. A pesar de lo incomodo que esto resultaba la espera, siempre aguardábamos su llegada, porque reconocíamos lo valioso de sus clases y porque sabíamos que algo iba a pasar.
A veces llegaba en punto, otras veces no, y en otras ocasiones - al filo de concluir la clase - aparecía para terminar las 17:30 en punto. Igualmente, cuando se colgaba en sus lecciones era porque se le iba el avión y ninguno de nosotros se atrevía a recordarle la hora, porque con él, no se sabía adonde estaba el límite. Nunca dijo de más, aunque siempre nos exhortó; qué si le dabamos cuerda -él- hablaría más.
Conforme transcurrió el tiempo, un día, mientras hablaba del performance, nos contó que él era un vehículo presentador de objetos y de esa manera él concebía a la performance -como un acto de presentar-. A raíz de esto y sin entenderlo muy bien, comencé a reflexionar sobre este asunto con el fin de ampliar mi idea sobre la presentación en arte, pero sobre para poderme explicar si sus clases eran un performance o no. Poco a poco todas estas señales me hicieron sospechar que,-cuando el maestro venía a dar sus clases-, la idea de un acto de presentación culminaba con su aparición y esto se visualizaba en cómo venía vestido. Posteriormente descubrí, que esta configuración era uti- lizada en inauguraciones de otros artistas tanto como para sus propias performances. Todos estos signos me aclararon las dudas de que Melquiades efectivamente realizaba presentaciones y qué probablemente todo respondía a un proyecto conceptualmente revisado. De esta manera, asumí, que para el maestro la idea de vestirse era una variación del performance, una forma de expresión creativa, una obra que se materializaba en él.
Sin embargo y a pesar de todo, -que yo recuerde- durante sus clases, nunca mencionó o se refirió a esa situación como un performance, circunstancia que me hacía pensar en dirección contraria y por tanto negarla como posibilidad. Lo que sí era innegable, fue la idea de presentación porque siempre que me lo encontré, vestió diferente.



Cerveza Imperial

Al finalizar los cursos con el maestro en la Academia de San Carlos, me fuí a Costa Rica y estando allá, decidí comprarle una playera negra con la imagen de la cerveza Imperial que dicho sea de paso, ha sido la cerveza más popular de Costa Rica en los últimos tiempos (fig.1). Junto a la playera le agregué la propia cerveza para que degustase su sabor y de esta forma conociera lo Imperial de la Imperial, la cual, si me lo permiten, fuera del contexto costarricense, no sé que tanto honor le haga a su nombre, pero esto es otro asunto.
Volviendo a mi relato, la idea de obsequiarle la cerveza y la playera, fue un gesto de agradecimiento por el conocimiento compartido con nosotros y a titulo personal porque mi admiración a él es algo
que prefiero manejar en el plano de la intuición.
Así qué de regreso a México, me preparé para obsequiarle la playera, pero, para esto decidí que lo más justo sería hacer un acto de presentación con la doble intención de que recibiera un obsequio y en segundo lugar, que vistiera la playera. Esta última idea llevaba de trasfondo la esperanza de que esto se convirtiera un acto performático dentro de una serie ejercicios que he estado haciendo bajo el nombre de ‹‹ Estoy seguro que esto no tiene nada que ver con arte››. Igualmente, la idea de que el maestro era un vehículo de presentación tal y como él lo pregonaba, me llevaba a especular algunas hipótesis sobre la naturaleza del arte y en este sentido, se me ocurrió que sí Melquiades era un vehículo de presentación, entonces todo lo que él vistiera se convertiría en un performance, por lo tanto, la cristalización de este acto haría que él -como vehículo o medio- transformara mi idea en obra. Por supuesto, todas estas especulaciones eran mi objeto de reflexión, pero aún me inquietaba la interrogante de sí: ¿Melquiades se, pondría la playera?.
El lugar que dispuse para entregarle mi obsequio fue evidentemente en la Academia de San Carlos, por obvias razones. Y para quienes no la conozcan, ésta tiene una sola entrada, cuyo patio principal aloja una imponente copia de la Victoria de Samotracia entre otras copias más. Ese día -mientras lo esperaba- coloqué la playera y la cerveza a los pies de la Samotracia de tal suerte que cuando el maestro entrara a las instalaciones, pudiera observarla a los lejos (Fig.3 y 4).
Curiosamente, el maestro venía vestido con un pantalón gris y una playera negra, así que pensé, que si se ponía mi obsequió, no cambiaría drásticamente su look.


Academia de San Carlos 2002

Sin embargo, la pregunta que se mantenía de fondo era ¿Si se la pondría o no? Así que cuando lo avisté en su entrada, a manera de asalto, le dije:
- - - -
¡Maestro como está! ¡Bien gracias! Tengo un obsequio para usted ¡A ver!, me dijo.
En medio de la sorpresa, le entregué la playera, la cual observó por un instante y no titubeó en querer ponérsela. Así que me dijo. - ¡Ah! pss, espérame.
Se fue al baño a cambiarse y volvió vistiéndola. Ya de regreso, le expliqué que se trataba de una presentación hecha ex-profesa para él y lo que procedía era el registro fotográfico.
Las fotografías las tomó Israel (un compañero de la maestría) a quién le pedí que me echara la mano en ese momento. Las fotos fueron hechas a un costado de la copia escultórica las cuales incluyo al final del texto. (fig.4 y Fig.5)
Tiempo después, hablando con otros compañeros, supe que el maestro había llegado a dar su
clase con un buen ánimo y mostrando la playera que le obsequié. Por ello y en esas circunstancias no sé si ésto fue una presentación, un performance o una obra desde la propia óptica del maestro, pero de esto se trataba el ejercicio (Presentar). Quizás su mayor enseñanza ha sido provocar una cadena de cuestionamientos sobre la naturaleza del arte, donde la idea de presentación se localiza en esa tensión.
Melquiades, a mi juicio, borró las diferencias entre el maestro y el performancero, desmateriali- zando el objeto artístico y devolviéndole el arte a la vida cotidiana tal como lo pregonaba Michel De Certeau. Las lecciones de Arte que impartió en su seminario tienen el vértigo y la incertidumbre, donde la idea de Arte, no es facil de definir.
Antes de finalizar quisiera recordar una intervención que aparece en la revista Arteacción donde Melquiades menciona lo siguiente:
[...] yo hago un performance y si en ese performance alguien se ríe, bueno, eso ya es una ganancia adicional, pero mi objetivo no es hacer reír, mi objetivo es hacer una presentación de hechos o de objetos, o de cosas, y que si esto resulta humorístico, eso es un asunto aparte.(1)
La presentación que le hice al maestro, no buscaba ser un performance en el sentido que Melquia- des entiende la presentación. Mi presentación buscaba vestirle una sonrisa al performancero y una playera a una idea, eso sí fue el logro.
El maestro, cuando vistió de mago, fue mucho más sencillo reconocer al brujo que daba clases en el Toreo. Nosotros, sus comensales, hemos seguido el discurso de su hechizo sin poder acceder a ninguna de sus recetas. Cada vez que terminó con la lección, nos dejó en suspenso y se retiro sigilosamente. Su seminario es ahora un asunto de la memoria y su tono irónico una complicidad ensimismada.
¿Preguntas? ¡Comentarios! ....




Edgar León Ciudad de México 31 de octubre de 2003

Notas. 1 FERREYRA, Andrea (comp.), Arteacción. Ciclo de mesas redondas y exposición de fotografías de acciones. En Melquiades Herrera, Discución mesa 4. México, 2000, p. 78.





















































































-

exhibición







Museo ex Teresa Arte Actual
México DF 2012
inauguración 3 de Mayo 2012
7 pm


















plano de exhibición








Imagenes simulación montaje de Sala:

















mapa de ubicación


Ver Ex Teresa Arte Actual en un mapa ampliado


Museo Ex Teresa Arte Actual. Lic. Primo verdad #8 Centro Historico México DF
(55) 5522 9093















__

colaboraciónes y apoyos



Ex Teresa Arte Actual, CONACULTA-INBA, Carlos Jaurena, Estela Calleja, Concepción Flores, Mario Villalta,, Demian Rivera, Admin Torres, Karlo Andrei Ibarra,  Adán Vallecillo,  Zuania Minier, Rosenda Alvarez, Eugenia Sánchez,  Sthepanie Williams, Oscar Figueroa, Israel Castillo, Moises Castillo, Francesco Bracci, Yamil de la Paz, Pausa Urbana, Diego Arias, Marisol Plard,